CESAL y Cooperación española realizaron Encuentro Nacional de Gestión Territorial

CESAL y Cooperación española realizaron Encuentro Nacional de Gestión Territorial

Con la finalidad de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre los distintos marcos de planificación territorial orientados a la promoción del desarrollo humano, la organización española CESAL en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), realizaron el Encuentro Nacional de Gestión Territorial denominado “La gestión del territorio como promoción del desarrollo humano”, en las instalaciones del Hotel Radisson.

En las palabras introductorias del evento el Director de CESAL, Antonio Benete, manifestó que esta jornada se enmarca en el programa de “Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de las áreas fronterizas de la República Dominicana y Haití”, con el cual más de 800 familias, al finalizarlo, contarán con una alternativa real de generación de ingresos a través de la conformación de diferentes cooperativas y asociaciones de productos.

Asimismo, el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID, Carlos Cano Corcuera, expresó que las mayores debilidades institucionales se manifiestan en los territorios más alejados de la capital y de las grandes ciudades. “Nuestras intervenciones han sido dirigidas a aquellos espacios y lugares con los peores índices de pobreza, con poco desarrollo humano y con alta vulnerabilidad, y curiosamente son territorios muy ricos en biodiversidad, recursos naturales y en gente que lucha por salir de la pobreza y es por ello que cualquier agenda que quiera de cooperación o política que pública que quiera erradicar la pobreza deben enfocar sus esfuerzos en el territorio con y para las personas que allí viven”, resaltó.

El encuentro estuvo compuesto por dos bloques de exposiciones. En el primer bloque se habló sobre “El rol de los gobiernos locales como rectores del desarrollo en los territorios” presentándose tres ponencias cuyos temas fueron: “Descentralización para el desarrollo, una tarea pendiente”, a cargo del Sociólogo y Experto Municipalista, Domingo Matías; “El rol de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo territorial”, presentado por Juan Luis Pimentel, Gerente de Incidencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y “La participación de la ciudadanía en la definición y formulación de las políticas públicas a nivel local”, bajo la conducción de Gloria Amézquita, Responsable Interina del Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam.

En el segundo bloque se desglosó el tema “Soluciones innovadora para la promoción del desarrollo humano territorial” compuesto por las ponencias: “Experiencias exitosas de concertación para la gestión de la cuenca baja de los ríos Ozama e Isabela”, a cargo de Román Batista, Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa; “Las alianzas entre gobiernos locales conformando mancomunidades sobre bases prácticas de inclusión y participación para el desarrollo de los territorios rurales”, presentado por el Doctor en Ciencias Políticas Manuel Alba y “Nuevas gobernanzas como mecanismo de promoción del desarrollo económico local”, disertada por la Experta Municipalista de CESAL, Beatriz Fernández.

Para culminar Antonio Benete resaltó que la descentralización en materia de desarrollo de políticas públicas a nivel territorial debe observarse como la manera de vincular los intereses de la sociedad civil organizada, la ciudadanía en general y los sectores público y privado con la formulación de políticas de cara a responder a los intereses de la ciudadanía y el bien común.

Sobre CESAL:

CESAL es una organización no gubernamental española dedicada a la cooperación al desarrollo y la inmigración, creada en 1988, y cuya misión es promover el desarrollo humano de poblaciones desfavorecidas, ubicando a la persona y a la comunidad como auténticos protagonistas de sus propios procesos. Actúa en 17 países de América Latina, África y Europa del Este; con proyectos en el área de educación, salud, habitabilidad básica, ayuda de emergencia, agua y saneamiento, desarrollo productivo, entre otros.

Esta entidad realiza acciones que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de personas afectadas por la pobreza en los países en vías de desarrollo, y de inmigrantes en España. Asimismo, lleva a cabo campañas de sensibilización social, orientando sus intervenciones al fortalecimiento de la sociedad civil.