Más de 250 mujeres dominicanas se certifican en programa internacional de empleabilidad y emprendimiento femenino

Más de 250 mujeres dominicanas se certifican en programa internacional de empleabilidad y emprendimiento femenino

La iniciativa Mujeres con Propósito de PepsiCo Latinoamérica busca capacitar y empoderar a 12 mil mujeres en siete países de Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana, mediante un plan de educación y emprendimiento basado en talleres presenciales y cursos virtuales gratuitos

SANTO DOMINGO, 14 de febrero de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la graduación 253 damas, de las cuales, 150 pertenecen a la iniciativa social gubernamental Progresando con Solidaridad (Prosoli), quienes participaron en un programa denominado Mujeres con Propósito, desarrollado por la empresa PepsiCo y FUNDES Latinoamérica para mejorar sus oportunidades laborales e integrarlas al mercado productivo y emprendimientos.

La iniciativa conjunta busca capacitar y empoderar a 12 mil mujeres en siete países de Latinoamérica incluyendo la República Dominicana mediante un plan de educación y emprendimiento basado en talleres presenciales y cursos virtuales gratuitos para optimizar sus habilidades, promover la empleabilidad y mejorar en sus ingresos.

Este grupo de graduandas pertenece al primer ciclo de capacitación que inició en mayo 2018 junto a Prosoli, en distintas áreas de emprendimiento y desarrollo de pequeños negocios, como parte de un acuerdo firmado el pasado año para tales fines entre la Vicepresidencia de la República, PepsiCo y FUNDES. La iniciativa Mujeres con Propósito se desarrolla además, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela, y pretende impactar a 12 mil mujeres.  Hasta hoy más de 4200 mujeres están registradas en la plataforma en línea en toda la región y más de 1800 mujeres han completado el programa.

En la actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, la Vicemandataria estuvo acompañada por el gerente general de PepsiCo en República Dominicana y el Caribe, Constancio Salazar; el gerente de negocios de FUNDES, Héctor Cerna; y la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, mientras que en representación del grupo de mujeres capacitadas habló la emprendedora Rosanna Bienvenida Feliz.

Durante el curso se desarrollan cuatro talleres presenciales denominados Mi Plan de vida, Habilidades personales para un desempeño exitoso, El poder de los contactos para crecer (Networking) y Economía personal para pequeños negocios, y así ayudarles a lograr sus objetivos como emprendedoras. Mientras que en el programa desarrollado en la plataforma virtual se trabajaron los módulos: Ser mejor empresaria, Mejorar mi gestión, Mejorar mis ventas y Perfil laboral.

 

Otras iniciativas

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) promueve varias iniciativas encaminadas a capacitar a los miembros de miles de familias intervenidas por el Gobierno como forma de incrementar el ingreso familiar e impulsar su salida de la pobreza. Entre esas están el proyecto de SUPEREmprendedoras, dirigido a las participantes de Prosoli que tienen un micro-emprendimiento, con actitud optimista y en edades entre los 18 a 65 años.

PepsiCo Latinoamérica es una división que incluye todos sus negocios de bebidas, alimentos y snacks en Latinoamérica y abarca 34 mercados emergentes y en desarrollo. Nuestros negocios de bebidas, alimentos y snacks en Latinoamérica incluyen categorías de snacks, bebidas, galletas dulces y saladas, y nutrición, las cuales generaron USD $7.2 mil millones de dólares en ingresos netos en 2017. Nuestro negocio de bebidas en la región opera a través de 12 embotelladores importantes.

FUNDES es una organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de las Mipymes en América Latina. Con el apoyo de herramientas tecnológicas impulsa el crecimiento y profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas permitiéndoles conectarse de forma eficiente a las cadenas de valor de los distintos sectores, impactando en el crecimiento económico y mejora de los servicios en las comunidades donde trabajan.

Prosoli es un programa de protección social que combina transferencias monetarias condicionadas, creación de capacidades, acompañamiento sociofamiliar y la vinculación a los servicios sociales que ofrecen el Estado y la sociedad civil. Interviene a más de 850 mil familias en pobreza extrema y moderada en todo el país.