¿Qué considera la llevó a ser reconocida con el Premio Nacional de Periodismo?
Mi involucración, que empezó en El Caribe, en trabajos de índole muy diversa: problemas que afectaban a la mujer, cuando aún en el país no se habían hecho estudios sobre la igualdad entre hombre y mujer; trabajos de investigación, entre ellos sobre los estudiantes universitarios de escasos recursos, el cual obtuvo el Premio de la Fundación Arturo Pellerano Alfau; reportajes vivenciales sobre barrios marginados…
En el periódico Hoy, haber dado espacio a otros temas en las páginas de sociales, incluyendo apertura a literatura joven, aparte de las tradicionales coberturas de cocteles, recepciones…
Y en Listín Diario, haber dado un giro a sus tradicionales páginas de sociales, incluyendo secciones fijas de salud, calidad ambiental, viajes, moda y gastronomía amén de dar cabida a entrevistas a políticos, empresarios, profesionales de áreas diversas, creando un equipo de periodistas que podía cubrir cualquiera de estos temas, en vez de tener que circunscribirse a la cobertura social acostumbrada. Asimismo, haber iniciado una sección en cuerpo aparte de viajes y turismo, labor que recibió el reiterado reconocimiento de la entonces Secretaría de Estado de Turismo.
¿Cómo percibe el periodismo en una era digital y con una generación millennial? ¿Cuáles serían sus consejos o recomendaciones para esta generación?
En la era digital, donde prima la inmediatez, el periodista requiere de mucha agilidad mental y conocimiento en cuanto a lo noticioso se refiere para enfrentar los retos. He tratado de adaptarme a la novedad. Mis recomendaciones a los ‘Millen’ es, ante todo, contrarrestar con un ejercicio ético y profesional tanto al periodismo tendencioso como a quienes, por prebendas, publican o dejan de publicar información, o difunden informaciones acomodaticias. Les insto a no limitarse a tomar como única fuente los datos en la web y los comentarios en las redes sociales. Deben salir a la calle, acercarse a la realidad de la gente y convertirse en bastiones de la verdad. De esa manera afianzarán la credibilidad en el periodismo. Deben, además, cultivar su intelecto mediante la lectura de libros, bien en papel o en digital.
¿Cómo destacar en un espacio donde predominan los hombres?
Hoy en día, limitándome a hablar de los casos en medios escritos, los hombres predominan en los puestos de dirección, pero en la dirección de revistas y en puestos intermedios, como editores/as, así como en las aulas universitarias, la presencia de la mujer es mayoritaria.
Entiendo que sólo podría haber un cambio a nivel de dirección, cuando los actuales ejecutivos vayan retirándose por razones de edad y se tome en consideración la labor destacada de la mujer periodista.
Al presente, en cuanto a proyección como periodista en medio escrito, entiendo que se reconoce la labor de la mujer a la par que la del hombre.
¿Cómo ve el panorama del periodismo en una época donde cualquier persona, a través de las redes sociales es un informante y contribuye en ocasiones con informaciones no verificadas o falsas?
El panorama del periodismo dependerá de los enfoques que se les den a las noticias y el trabajo de investigación que en torno a ellas se realice, verificando en directo y ampliando las informaciones que publican las redes. Tendrá éxito asimismo si prepara reportajes exclusivos sobre asuntos que no aparezcan en las redes, agregue imágenes y videos e incluso explique en forma hablada algunos de ellos. Hacerse confiable mediante la verdad y la ética profesional.