Conoce a nuestros ejecutivos

blank

Danielis Fermín (27 años)
Editora de elDinero Mujer y periodista multimedia en elDinero

¿Cómo has logrado destacarte en el periodismo?

Ha sido un trabajo constante, que incluye capacitación y buscar contenido innovador, de calidad y que aporte. Además, teniendo la confianza en mí para proponer ideas a mis superiores. 

¿Cómo consigues innovar en tus contenidos y propuestas? 

Escuchando y leyendo los comentarios de los usuarios, ya que es una forma de entender lo que realmente quieren y necesitan los lectores. También me cuestiono como ciudadana sobre los puntos que me generan ruido y luego paso a preparar un reportaje para aclarar las dudas.  


¿Cómo ves el panorama del periodismo en una época donde las personas se han convertido en reporteros desde sus dispositivos móviles?

 Es un reto, porque debemos competir con perfiles y plataformas que desinforman. Tenemos que estar a la vanguardia del mundo digital y los cambios que se van dando en los consumidores (lectores), que cada día son más exigentes y críticos.  Sin embargo, veo un panorama lleno de oportunidades, especialmente, para demostrar la importancia que tiene el periodismo en el empoderamiento de la población. 

¿A través de cuáles medios de comunicación te informas? 

Soy amante de lo digital. Así que tengo una selección de medios nacionales e internacionales en sus formatos digitales (web y redes sociales), que me sirven para mantenerme informada e identificar temas que se pueden trabajar bajo el contexto local. 

Conoce a nuestros ejecutivos

blank

Jessica Bonifacio (30 años)
Editora de la sección Estilo
El Caribe

¿Cómo has logrado destacarte en el periodismo? 

Después que escribo un reportaje, descanso unos minutos, y luego lo leo como cualquier lector; si me gusta lo que leo y llena mis expectativas, siento que he superado mi reto del día. Escribo pensando en cómo mi escrito puede ayudar o agradar a alguien allá afuera que no estoy viendo y quizás no conozco. Esa es la razón por la que nunca escribo por escribir, sino para impactar, ayudar, orientar y dar a conocer aquello que me han contado o he vivido.  

Cuando alguien me felicita por un buen trabajo, también me genera satisfacción por el deber cumplido y siempre me empuja a seguir aportando lo mejor de mí en cada escrito. Quien se destaca en su profesión es porque ama lo que hace, y esto le da cada día una oportunidad para seguir aprendiendo.  

¿Cómo consigues innovar en tus contenidos y propuestas? 

El contenido innovador me lo da mi día a día; me lo da esa conversación entre amigos en la que surge un tema interesante que, en algunos casos, puede hacernos reír, en otras reflexionar y hasta llorar. También me llegan propuestas mientras duermo, sí, cuando mi cerebro descansa tiene el tiempo de repasar, recordar y facilitarme un tema y hasta la inspiración, lo cual me ha pasado en más de una ocasión. 

Como escribo de diversos temas: turismo, salud, decoración, moda, historias inspiradoras, tecnología, entre otros, por ejemplo, siempre habrá un restaurante con una decoración que atrae y una gastronomía exquisita que me invita a escribir sobre ella. Cuando hay una reunión entre amigos, además de las conversaciones, siempre habrá alguien que muestre en su atuendo lo que está de tendencia; asimismo, cuando voy a una provincia, sus atractivos me atrapan y me hacen destacar lo mejor que tiene a la hora de escribir. Por eso, siempre que salgo de casa, siempre regreso con algo nuevo, con algo que me atrajo y me conquistó a tal punto de ponerlo en mi agenda de propuestas interesantes que siempre serán dignas de contar. 

¿Cómo ves el panorama del periodismo en una época donde las personas se han convertido en reporteros desde sus dispositivos móviles? 

El periodismo dominicano tiene muchos profesionales preparados y haciendo de su profesión un periodismo de calidad. Aquí hay verdaderos periodistas, esos que llevan la pasión de ir más allá del hecho. La tecnología y los aparatos inteligentes nos han facilitado la forma en la que hacemos periodismo.  Una persona que tiene un teléfono en la mano, y graba un hecho, hace una denuncia ante la sociedad; el deber y responsabilidad del periodista siempre será investigar más allá de la evidencia. Con la inmediatez que trae el mundo digital, el periodista debe tener más cuidado, e investigar a profundidad si lo grabado y difundido es real, escudriñar sobre el momento en el que se grabó y qué hay detrás de ello.    

¿A través de cuáles medios de comunicación te informas?

 Me gusta leer y documentar mi mente sobre lo que escriben los periódicos nacionales e internacionales. Además, me gusta sintonizar aquellos programas que tienen un contenido de investigación. 

Como estamos en una época aliada a la tecnología, a través de Facebook e Instagram sigo las cuentas de una gran cantidad de programas de televisión y periódicos nacionales e internacionales.

Conoce a nuestros ejecutivos

blank

Yudelki Guerrero (35 años)
Directora de prensa de Telecentro
Canal 13

¿Cómo has logrado destacarte en el periodismo?  

He logrado destacarme en el periodismo siendo auténtica, con un estilo propio, contando historias donde la gente se sienta identificada y tomadas en cuenta, aunado a un ejercicio veraz, objetivo, apegado a la ética y a la responsabilidad, donde el público es nuestro principal activo, al que debemos servirles informaciones oportunas. De esta manera, pueden tomar mejores decisiones y contribuir al desarrollo de la sociedad. 

Si queremos propiciar una sociedad de oportunidades y transformaciones, debemos cuidar la credibilidad y actuar con buenas prácticas para enriquecerse el periodismo.

¿Cómo consigues innovar en tus contenidos y propuestas? Hoy día, la gente va más allá de un producto informativo, buscan un contenido fresco, innovador y de calidad. Desde Noticentro buscamos día a día cumplir este objetivo ajustando nuestras emisiones de las 2:00 p.m. y 8:00 p.m. a las informaciones que demanda nuestro público, generar temas propios y exclusivos que aporten al colectivo como series de reportajes especiales, historias de impacto social, entre otros temas. 
Presentamos contenidos virales de las redes sociales que nos envían seguidores por nuestro número de WhatsApp y nos retroalimentamos con los comentarios, llamadas y correos electrónicos que envían. Esto nos permite medir el impacto de lo que emitimos, a qué debemos darle seguimiento y fortalecer los informativos. 

¿Cómo ves el panorama del periodismo en una época donde las personas se han convertido en reporteros desde sus dispositivos móviles?

En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías, de los teléfonos inteligentes y las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para que la gente pueda exponer sus ideas, los problemas que les aquejan y ser tomados en cuenta por los grupos de poder. 

En ese sentido, el periodismo tiene el reto de coexistir con ellas, dándoles un trato profesional y orientador y, más aún, porque las informaciones son inmediatas y en el afán de dar el «palo periodístico», se puede desinformar, dar una noticia falsa y/o cometer errores que al final restan credibilidad al periodista y al medio de comunicación.

Además, no todo lo que se dice en las redes sociales es cierto o tiene criterio periodístico. Es ahí donde entra el papel del periodista de indagar y verificar la información suministrada por estas vías.

Otro desafío que enfrenta el periodismo es la profesionalización de sus miembros, especialmente en el campo digital, donde a veces no se tienen los conocimientos necesarios para abrir un periódico digital, producir contenido y por eso a los pocos días desaparece.

¿A través de cuáles medios de comunicación te informas? Televisión, periódicos, páginas web y redes sociales. 

Conoce a nuestros ejecutivos

blank

Mariela Mejía (35 años)
Editora de Economía
Diario Libre

¿Cómo has logrado destacarte en el periodismo?

 Haciendo el periodismo que me enseñaron mis mejores profesores locales y extranjeros, y el que desarrollan quienes admiro: con responsabilidad, creatividad y precisión. Y dando una milla extra fuera de tiempo.

¿Cómo consigues innovar en tus contenidos y propuestas? 

Preguntándome qué quisiera ver un lector, que no sabe nada de periodismo, pero me está leyendo -mayormente- en su celular con muchas distracciones. Si se quedaría a consumir la información porque le parece necesaria o inmersiva, o si no durará ni ocho segundos en la historia.

¿Cómo ves el panorama del periodismo en una época donde las personas se han convertido en reporteros desde sus dispositivos móviles? 

La profesión ha caído en una cualquierización que le ha hecho mucho daño a la calidad informativa. Al menos en la República Dominicana hay una tendencia de que personas que se creen intelectuales y suponen que hilvanan un texto informativo correctamente, están siendo consideradas como periodistas. Y la sociedad las considera como tales, cuando no tienen ni el título ni la profesionalidad para asumir la rigurosidad y entrega que requiere el buen periodismo.

¿A través de cuáles medios de comunicación te informas? 

A través de todos los medios posibles: desde la revista turística que colocan en los asientos de los aviones hasta largos informes de cientos de páginas. 

Este es un elemento de encabezado personalizado

blank

Felivia Mejía (40 años)
Editora de Forbes República Dominicana

¿Cómo has logrado destacarte en el periodismo? 

El periodismo es mi pasión, lo asumo con entusiasmo, con un compromiso enorme de informar la verdad y con mucho respeto, consciente de la seriedad de esta profesión y de la influencia que puedo ejercer en los demás con mi opinión. Creo que eso se refleja en mi trabajo, definiendo mi propio estilo. Además, la formación académica ha sido clave. Estoy siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos y aprendiendo técnicas para fortalecer mis habilidades.  

¿Cómo consigues innovar en tus contenidos y propuestas?

El trabajo en equipo es mi secreto. Busco enfoques novedosos para contar las historias, fuentes confiables y estadísticas que validen las informaciones. Luego está el proceso de cuidar minuciosamente cada detalle la presentación, planeando con el fotógrafo y el diseñador la puesta en página.

¿Cómo ves el panorama del periodismo en una época donde las personas se han convertido en reporteros desde sus dispositivos móviles?

Vivimos una época en la que el periodista ya no tiene la exclusividad de informar la primicia de manera masiva, pues también lo hace un ciudadano común desde sus redes sociales. Las nuevas tecnologías representan posibilidades maravillosas para la comunicación inmediata y facilita la interacción con la audiencia. Pero, a la vez nos complica el desafío de la veracidad de la información, con la proliferación de las noticias falsas y la subjetividad de la opinión, que puede derivar en desinformación

Ese escenario demanda, entonces, que el periodismo se enfoque hoy más que nunca en la investigación profunda. Esta era exige periodistas más críticos, acuciosos, que aporten el dato y las estadísticas que sustenten las informaciones preliminares. El desafío entre periodistas no está en publicar primero, sino en publicar mejor.

¿A través de cuáles medios de comunicación te informas?

Forbes, medios de comunicación digitales, redes sociales y prensa escrita.

Alianzas Estratégicas

Worldcom Public Relations Group® le brinda acceso a la capacidad creativa internacional de más de 2,000 profesionales de la comunicación en 115 ciudades, 49 países y 6 continentes.

Ofrece servicios estratégicos, innovadores de alta calidad. Es la primera agencia independiente y especializada en RRPP en Costa Rica. Ketchum se encuentra entre las 3 primeras agencias de RRPP en el mundo.

La Asociación Dominicana de Turismo favorece las mejores prácticas de los sectores salud y turísticos, para lograr la consolidación de República Dominicana como un destino de turismo de salud de clase mundial.