Se estima a nivel mundial que 60 millones de personas requieren cuidados paliativos cada año, pero solo el 14% de ellas acceden a estos servicios.
Santo Domingo. – En ocasión de celebrarse en este mes de octubre el Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos, la doctora Ángela Marmolejos hace un llamado a la comunidad para crear conciencia sobre la importancia de esta modalidad de atención para personas con enfermedades graves o terminales.
Este día tiene como objetivo fundamental difundir la relevancia de los cuidados paliativos, que se enfocan en mejorar la calidad de vida de pacientes que enfrentan enfermedades crónicas, como el cáncer.
La doctora Marmolejos, anestesióloga de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor del IntraCare Center, aconseja que esta atención debe comenzar desde el inicio de la enfermedad, con una integración temprana o durante su seguimiento.
Explica que su importancia y participación aumenta a medida que se acerca al fin de la vida y continúa aún después de la muerte del paciente con el apoyo al duelo de las personas que conforman el entorno afectivo.
“Toda persona diagnosticada con una enfermedad grave que presenta síntomas debe recibir cuidados paliativos”, afirma.
Dice que tanto los síntomas físicos, las emociones y formas de hacer frente al cáncer son algunos de los efectos que abordan los hospicios.
Asegura que los cuidados paliativos contribuyen en la mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer con distintos efectos, ya sea mitigando los síntomas físicos, atendiendo las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento, mostrando a la familia maneras de afrontar la vida y los cambios y permitiendo entender las inquietudes espirituales.
Otras formas de contribuir que menciona la especialista son apoyando las necesidades de los cuidados del paciente, brindando asistencia con problemas financieros, laborales y de seguro, ayudando a preparar instrucciones por anticipado y otros formularios y en la transición a la atención de enfermos terminales, cuando el tratamiento deja de funcionar o el cáncer empeora.
A nivel mundial, se estima que 60 millones de personas requieren cuidados paliativos cada año, pero solo el 14% de ellas acceden a estos servicios. Ante este desafío, la doctora Marmolejos enfatiza la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud para garantizar un acceso equitativo y oportuno.
El Día Mundial de los Cuidados Paliativos invita a reflexionar sobre el papel crucial que juega esta atención en la vida de millones de personas y la urgencia de fortalecer los recursos disponibles para los pacientes y sus familias.
A través de una atención integral y humana, los cuidados paliativos permiten que las personas vivan con dignidad hasta el final de su vida.
IntraCare Center
Es un centro especializado en servicios oncológicos, cuidados paliativos y quimioterapia ambulatoria y domiciliaria, así como la distribución de medicamentos citostáticos, que cuenta con un personal comprometido a mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos y pediátricos con cáncer, mediante innovadores equipos y sistemas tecnológicos que operan con los más altos estándares de calidad y bioseguridad.