📧info@afcomunicacion.com 📲 809-473-4541
Sala de Prensa

Hombres consideran que su salud emocional ha empeorado durante la pandemia

Una encuesta de Cleveland Clinic revela que la pandemia COVID-19 está afectando tanto la salud mental como física de los hombres, mientras que otros están tomando decisiones más saludables.

 

Miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Muchos hombres se encuentran en nuevos y diferentes roles como resultado de esta pandemia; por ejemplo, están sin trabajo o están trabajando las 24 horas del día en casa cuidando a los niños con sus parejas mientras se preocupan por su salud y la de su familia, explica Eric Klein, M.D., presidente del Instituto de Urología y Riñón Glickman de Cleveland Clinic.

 

En una encuesta en línea entre aproximadamente 1.000 hombres estadounidenses de 18 años o más, Cleveland Clinic encontró que el 77 por ciento de los hombres reportan que su nivel de estrés ha aumentado como resultado de COVID-19, el 59 por ciento de los hombres se han sentido aislados durante la pandemia y casi la mitad (45 por ciento) de los hombres dicen que su salud emocional/mental ha empeorado durante la pandemia.

 

Para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo, en septiembre se pondrá en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental titulada Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella.

 

En República Dominicanael Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, hace referencia al Análisis de Situación de Salud realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2014, donde se presenta la salud mental como un problema complejo, pero que no se ha podido valorar en su justa dimensión por la escasa disponibilidad de datos; las estimaciones realizadas sobre la prevalencia de las enfermedades mentales en el país muestran que aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales.

 

La referida encuesta fue emitida como parte de la quinta campaña educativa anual de Cleveland Clinic, “MENtion It”, que tiene como objetivo abordar el hecho de que los hombres a menudo no hacen referencia problemas de salud o no toman medidas para prevenirlos. Este año, Cleveland Clinic se propuso ver qué tipo de efecto ha tenido la pandemia en los hombres en los últimos seis meses y cuál es su perspectiva hacia el futuro.

 

Algunos de los principales resultados de la encuesta:

  • Tres en cinco hombres (59%) COVID-19 ha tenido un mayor impacto negativo en su salud mental que la recesión de 2008.
  • El 66% de los hombres dice que rara vez habla del impacto que COVID-19 ha tenido en su salud mental.
  • Casi la mitad de los hombres (45%) se sienten más saludables ahora que antes del brote COVID-19.
  • Aunque el 64% no ve el fin del brote de COVID-19 a la vista, la mayoría (71%) sigue siendo optimista sobre el futuro, a medida que el mundo sigue luchando contra COVID-19, lo que evidencia que la pandemia no ha amortiguado completamente los espíritus.

“Queremos recordarles a los hombres que su salud no debe tomar un asiento trasero, especialmente durante una pandemia”, dijo el Dr. Klein. “Si tienes síntomas que indican un problema de salud real, no tengas miedo de venir al hospital o programar una cita con un proveedor de atención médica, ya sea virtualmente o en persona. Su salud es demasiado importante para no hacerlo”.

 

Metodología de la encuesta

Resultados de una encuesta en línea realizada entre una muestra de probabilidad nacional que consiste en un total ponderado de 1.180 varones estadounidenses de 18 años y mayores, que viven en los Estados Unidos continentales. Los datos totales de la muestra son representativos a nivel nacional en cuanto a edad, etnia, ingresos familiares y logro educativo. La encuesta en línea fue realizada por YouGov y completada entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2020. El margen de error (MOE) para la muestra total en el nivel de confianza del 95% es +/- 2,91 puntos porcentuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? Conversa con nosotros