📧info@afcomunicacion.com 📲 809-473-4541
Sala de Prensa

Los pacientes con mieloma múltiple hoy tienen más opciones de tratamiento

Un tratamiento que ofrece a los pacientes altos índices de respuesta profundas y más tiempo de vida con calidad.

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común y es incurable.  Cifras importantes en la región nos alertan que, del 2012 al 2019 los casos de mieloma múltiple en República Dominicana han incrementado un 153%, en Panamá un 173%, en Guatemala un 290% y en Costa Rica un 338%.

 

En Centro América y el Caribe hay aproximadamente 2,700 casos de mieloma múltiple. Esta condición es compleja de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes al tratamiento y, como consecuencia, suelen volver a ser diagnosticados después de un tiempo.

 

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.

 

El estudio científico de fase 3 MAIA evaluó la seguridad y eficacia de Daratumumab en conjunto con lenalidomida y dexamethasona en los cuales se demostró una reducción en la progresión de la enfermedad o muerte en un 44%, aumentando significativamente los tiempos de sobrevivencia de los pacientes tratados.

 

“A pesar de las dificultades que existen para tratar a pacientes con mieloma múltiple, nuevas terapias como Daratumumab, un anticuerpo monoclonal, están ayudando a los pacientes que padecen de esta enfermedad que aún es incurable. El mecanismo de acción de la molécula activa la respuesta del sistema inmunológico del paciente para actuar sobre las células cancerígenas, que trae un nuevo escenario de regímenes altamente eficaces y bien tolerados”, concluyó Tiago Machado, Gerente Médico de Janssen.

 

“Como el mieloma múltiple puede volverse más complejo en cada recaída, es importante seleccionar una terapia inicial eficaz”, mencionó Saad Usmani, M.D., FACP, Departamento de Hematología y Desórdenes de la Sangre, Levine Cancer Institute / Carolinas HealthCare System, y líder investigador del estudio MAIA. “Daratumumab ofrece una importante opción de tratamiento de primera línea para esta población de pacientes”.


Los resultados de la primera parte del estudio demostraron que el 29% de los pacientes que recibieron Daratumumab experimentó una respuesta completa estricta, frente al 20% en el grupo que recibió la terapia estándar.  Además, el uso de Daratumumab resultó en una reducción del 53% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la terapia estándar luego de 18.8 meses de seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? Conversa con nosotros