📧info@afcomunicacion.com 📲 809-473-4541
Blog

¿La diabetes se le está acercando sigilosamente? 6 primeros signos

Las pruebas periódicas pueden ayudar a detectar la diabetes a tiempo.

El nivel alto de azúcar en la sangre puede acercarse sigilosamente a usted sin ningún síntoma obvio. De hecho, la mayoría de las personas no saben que tienen niveles altos de azúcar en la sangre hasta que les diagnostican diabetes tipo 2, y probablemente la hayan tenido durante algún tiempo.

¿Cómo sabes si tienes diabetes?

Los signos reveladores de la diabetes tipo 2, como la micción frecuente y la sed excesiva, suelen ser sutiles, especialmente al principio. Pero ignorarlos puede causar peores problemas de salud en el futuro.

Incluso una elevación leve del azúcar en la sangre puede dañar los nervios, los riñones y las retinas. Y cuanto más altos sean sus niveles de azúcar en la sangre y más tiempo pase sin tratamiento, peor puede ser el daño.

“Cuando diagnosticamos a alguien, asumimos que probablemente ya ha tenido diabetes durante unos cinco años”, dice el endocrinólogo de Cleveland Clinic, Kevin Pantalone, DO. “Durante las pruebas de detección, un cierto número de personas recién diagnosticadas ya han estado viviendo con problemas renales y problemas de retina, por lo que los han tenido durante algún tiempo”.

El doctor Pantalone afirma que hay varios síntomas que pueden ocurrir al principio de la diabetes. Incluso si son sutiles, vale la pena mencionarlas a su médico.

1. Estás haciendo más viajes al baño

Tener que ir al baño más de lo normal, especialmente por la noche, es una señal de que tu nivel de azúcar en la sangre podría estar fuera de control. Por ejemplo, el doctor Pantalone manifiesta que uno de sus pacientes acudió para recibir un diagnóstico después de que un miembro de la familia notó que estaba usando el baño durante cada pausa comercial cuando veían la televisión.

2. Sufres infecciones urinarias o por hongos con frecuencia

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto y los riñones no pueden filtrarlo lo suficientemente bien, el azúcar termina en la orina. Más azúcar en un ambiente cálido y húmedo puede causar infecciones del tracto urinario y hongos, especialmente en las mujeres.

3. Estás perdiendo peso sin intentarlo

Si tiene diabetes, su cuerpo no puede usar la glucosa (azúcar) de manera tan efectiva como energía. En cambio, su cuerpo comenzará a quemar las reservas de grasa y es posible que experimente una pérdida de peso inesperada.

4. Tu visión está empeorando

Los altos niveles de azúcar pueden distorsionar las lentes de sus ojos, empeorando su visión. Los cambios en la prescripción de sus anteojos o en la visión a veces son un signo de diabetes.

5. Te sientes fatigado o agotado

Varias causas subyacentes de la fatiga pueden relacionarse con la diabetes/niveles altos de azúcar, incluida la deshidratación (por la micción frecuente, que puede interrumpir el sueño) y el daño renal. Este sentimiento de agotamiento a menudo es persistente y puede interferir con sus actividades diarias, señala el doctor Pantalone.

6. Estás notando decoloración en la piel

Algo que el doctor Pantalone suele ver en las personas antes de un diagnóstico de diabetes es piel oscura en los pliegues del cuello y sobre los nudillos. La resistencia a la insulina puede causar esta condición, conocida como acantosis nigricans.

Cómo los signos son diferentes entre hombres y mujeres

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los hombres tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes tipo 2 con un peso más bajo. Una de las razones de esto es que los hombres tienden a almacenar más grasa alrededor de sus estómagos y esto es un factor de riesgo. Los hombres que viven con diabetes tipo 2 también tienen más probabilidades de tener enfermedades del corazón. Esta combinación podría conducir a la disfunción eréctil (DE). De hecho, el CDC dice que los hombres que viven con diabetes tienen tres veces más probabilidades de experimentar disfunción eréctil. El daño a los nervios por la diabetes también puede conducir a:

  • Una vejiga hiperactiva (especialmente por la noche).
  • Incontinencia (pérdida de orina).
  • Infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Eyaculación retrógrada (el semen se libera en la vejiga).

Cómo difieren los síntomas de la diabetes para las mujeres

Las mujeres que viven con diabetes tipo 2 tienen más que controlar. Según los CDC, la diabetes puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en unas cuatro veces en las mujeres en comparación con dos veces en los hombres. Las mujeres también corren un mayor riesgo de sufrir otras complicaciones relacionadas con la diabetes, como ceguera, enfermedad renal y depresión.  

Las mujeres que viven con diabetes tipo 2 también pueden tener:

  • Un deseo sexual más bajo.
  • Períodos más largos o pesados.
  • Problemas para quedar embarazada o complicaciones durante el embarazo.  
  • Aumento de peso durante la menopausia, lo que podría requerir un aumento en sus medicamentos para la diabetes.
  • Candidiasis frecuente o infecciones del tracto urinario.

La diabetes tipo 2 también afecta de manera diferente a las mujeres de grupos étnicos específicos. Las mujeres afroamericanas, nativas de Alaska, indias americanas, asiáticas americanas, hispanas/latinas, nativas de Hawái y de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tener diabetes que las mujeres blancas.

Formas de prevenir la diabetes tipo 2

Es posible prevenir la diabetes tipo 2. La mayor parte se reduce a controlar su peso y hacer ejercicio regularmente. Perder solo el 5% de su peso actual puede ayudar a revertir la prediabetes, que es cuando tiene niveles más altos de azúcar en la sangre, pero no son lo suficientemente altos como para que le diagnostiquen diabetes. También ayuda a reducir el consumo de alimentos procesados, alcohol, bebidas azucaradas y grasas trans. Elija granos integrales, proteínas magras, frutas, verduras sin almidón, agua y bebidas sin azúcar.  

Las pruebas periódicas pueden ponerlo al tanto

“A menudo, lo que sucede es que las personas minimizan los síntomas o los racionalizan y empeoran hasta que se vuelven lo suficientemente graves como para tener que ver a alguien”, dice el doctor Pantalone. “Tienen una pérdida de peso excesiva o están realmente cansados ​​de orinar toda la noche”.

Debido a que los síntomas de la diabetes a menudo son sutiles o inexistentes, especialmente al inicio, es importante consultar a su médico regularmente para un chequeo y pruebas. Esto es imprescindible si tiene sobrepeso o tiene factores de riesgo, por ejemplo, si la diabetes es hereditaria.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Tener 45 años o más.
  • Si es afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawái o isleño del Pacífico.
  • Vivir con presión arterial alta.
  • Tener colesterol HDL (bueno) bajo o un nivel alto de triglicéridos.
  • Tener antecedentes de diabetes gestacional o dar a luz a un bebé que pese 9 libras o más.
  • No estar físicamente activo.
  • Tener antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, depresión o síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. recomienda la detección de diabetes tipo 2 si tiene entre 40 y 70 años. Si los resultados son normales, debe repetir la prueba cada tres años. Si tiene un factor de riesgo, el grupo de trabajo recomienda comenzar con las pruebas de detección a una edad más temprana y con más frecuencia.


Sobre Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico con múltiples especialidades y sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Localizado en Cleveland, Ohio, fue fundado en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional al paciente, con base en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de derivación de la arteria coronaria y el primer trasplante de rostro en los Estados Unidos.

Conoce más sobre AF Comunicación Estratégica sus clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *