📧info@afcomunicacion.com 📲 809-473-4541
Blog

Tener un estilo de vida sendetario es factor de riesgo para cardiopatía?

Encuesta sobre la Salud del Corazón realizada por Cleveland Clinic revela que la población mexicana realizó menos ejercicio durante la pandemia y el 50% no reconoce el estilo de vida sedentario como un factor de riesgo de cardiopatía.

Como resultado del incremento de las cardiopatías, una encuesta realizada en adultos de todo el país revela que sólo la mitad sigue un plan de dieta específico y muchos de éstos no conocen los riesgos modificables en el estilo de vida.   

CIUDAD DE MÉXICO (2022) – Una encuesta para adultos mexicanos llevada a cabo por el sistema global de salud de Cleveland Clinic encontró que los niveles de actividad disminuyeron en general desde el inicio de la pandemia, y que la proporción de personas, que rara vez o nunca, hace ejercicio de moderado a intenso aumentó de 28% a 40%. Además, casi la mitad de los encuestados no reconocieron la falta de ejercicio (49%) y un estilo de vida sedentario (50%) como factores de riesgo de cardiopatías.   

Se les presentó una lista de 12 factores de riesgo. Entre ellas esta la obesidad (identificada en un 73%), estrés (65%), hipertensión (63%), los cuales se reconocieron como factores que incrementaron el riesgo de una cardiopatía. 

Sin embargo, muchos de ellos no identificaron los factores clave de riesgo modificables, tales como, el tabaquismo/vapeo (identificado sólo por un 54%), no suficiente ejercicio (51%) y un estilo de vida sedentario (50%).  Incluso, algunos reconocieron que la falta de sueño (33%), el exceso de ejercicio (17%) y una salud dental deficiente (17%) pueden aumentar el riesgo de desarrollar una cardiopatía.    

Cifras recientes indican que las afecciones cardíacas son la causa principal de mortalidad en México. La buena noticia es que alrededor del 90% de las cardiopatías se pueden prevenir; una dieta saludable para el corazón, ejercicio regular y no fumar son algunas de las cosas que los pacientes pueden hacer, por lo que necesitamos crear una mayor conciencia”, según el Dr. J. Emanuel Finet, cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic.  “Esto es particularmente importante durante la actual crisis sanitaria mundial, ya que nuestra encuesta también muestra una disminución general en los niveles de actividad física después del inicio de la pandemia de la COVID-19”.

Según la encuesta, los adultos mexicanos reportaron una disminución general en la cantidad de ejercicio que realizaban antes y después del inicio de la pandemia en marzo del 2020. Antes de la pandemia, el 72% de los adultos mexicanos realizaba, con frecuencia o en algunas ocasiones, ejercicio moderado a intenso y el 83% afirmó que caminaba durante el día. Comparado con el 60% de los adultos que actualmente realiza, con frecuencia o en ocasiones, ejercicio moderado a intenso y el 74% caminan, con frecuencia o en ocasiones, durante el día. 

La reducción del ejercicio moderado a intenso después de la pandemia fue generalmente uniforme en todas las generaciones: un aumento de 10 a 12 puntos porcentuales en aquéllos que nunca o rara vez hacían ejercicio, con aumentos en la Generación Z de 31% a 43%, los Millenials de 29% a 41%, la Generación X de 28% a 39% y los Boomers de 24% a 34%.

Otros resultados importantes de la encuesta se relacionaron con las percepciones de cuáles son las dietas más saludables para el corazón y qué dietas siguen los mexicanos actualmente.  Cuando se les presentó una lista de 10 dietas, el 45% de los adultos encuestados identificaron una dieta baja en carbohidratos como una de las más saludables para el corazón, seguida de una dieta vegetariana que incluye huevos y lácteos (27%) y una dieta vegana (27%). Sólo el 15% de los mexicanos identificaron la dieta mediterránea, recomendada por organismos mundiales como la Asociación Americana del Corazón, como saludable para el corazón. 

Mientras que el 52% de los encuestados afirmó que actualmente no seguían ningún plan de dieta específico, el 24% reportó que seguían una dieta baja en carbohidratos. 

“Para promover la salud cardíaca con base en la dieta, recomendamos que las personas reduzcan el consumo de grasas saturadas y trans, y limiten el consumo de dulces, alimentos azucarados y el consumo de alcohol; además, aumenten el consumo de frutas y verduras, así como de leguminosas y frutos secos; enfocándose en el consumo de pescado, mariscos y carne de aves magras, así como en alimentos con alto contenido de fibra, como los cereales”, comentó el Dr. Finet.  

Cleveland Clinic es un sistema de salud mundial que se estableció por primera vez en Estados Unidos en el año de 1921. Lleva a cabo regularmente encuestas de salud del corazón en varios países.  La encuesta para la población mexicana se llevó a cabo en el mes de enero de este año, la cual se publica como parte de la iniciativa de concientización de la salud del corazón de Cleveland Clinic. 

Cleveland Clinic es el hospital # 1 a nivel mundial para cirugía cardíaca de acuerdo con el Boletín del World’s Best Specialized Hospitals de 2022. Ocupando el primer lugar entre los hospitales de cardiología y cirugía cardíaca del país durante 27 años consecutivos según el U.S. News & World Report.

Cleveland Clinic ha sido líder en el cuidado del corazón desde la década de 1940, cuando el Dr. Arda Green y el Dr. Irvine Page dirigieron equipos de investigación que aislaron la serotonina y relacionaron la hipertensión con las enfermedades del corazón.

Desde entonces, han continuado los descubrimientos y «primicias» relacionados con eventos cardíacos en Cleveland Clinic, tales como:

  • En la práctica clínica, realizó con éxito la primera cirugía del corazón en paro del mundo (Dr. Donald Effler y Dr. Laurence Groves, 1956)
  • Desarrolló la angiografía coronaria selectiva (Dr. Mason Sones, 1958)
  • Colaboró en el establecimiento del colesterol / riesgo de cardiopatia (Dr. Irvine Page y Dra. Helen Brown, 1958-65)
  • Precursor de la cirugía de derivación coronaria (Dr. Rene Favaloro, 1967)
  • Desarrolló un nuevo nivel de atención en la cirugía de derivación, utilizando la arteria mamaria (Dr. Favaloro y Dr. Floyd Loop, 1971)
  • Inventó nuevos dispositivos para la reparación de válvula cardiaca (Dr. Toby Cosgrove, 1980)
  • Dirigió el ensayo Reversal, el primer estudio para demostrar que las dosis altas de estatinas podrían detener la progresión de la coronariopatía (Dr. Steven Nissen, 2003)
  • Relacionó las bacterias intestinales con niveles altos de colesterol, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica (Dr. Stanley Hazen, doctorado 2011 /en curso).

 

Metodología de la Encuesta: Todas las cifras, salvo que se indique lo contrario, provienen de YouGov Plc. El tamaño de toda la muestra fue de 1041 adultos. El trabajo de campo se realizó del 17 al 21 de enero de 2022.  La encuesta se llevó a cabo en línea.  Las cifras se ponderaron y son representativas de los adultos mexicanos (de 18 años o más)


 

Logo Cleveland Clinic

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico multidisciplinario sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, se fundó en 1921 por 4 médicos distinguidos cuya visión era brindar una excelente atención al paciente con base en los principios de cooperación, solidaridad e innovación. Cleveland Clinic fue la pionera de varios descubrimientos médicos, como la cirugía de derivación de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos.  U.S. News & World Report se refiere constantemente a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de todo el país en su encuesta anual “America´s Best Hospitals”. De los 67,554 empleados de Cleveland Clinic a nivel mundial, más de 4520 son médicos asalariados e investigadores, y 17,000 son enfermeros(as) certificados(as) y proveedores de práctica avanzados, que representan a 140 especialidades y subespecialidades médicas.  Cleveland Clinic es un sistema de salud con 6026 camas que incluye un campus principal de 165 acres cerca del centro de Cleveland, 19 hospitales, más de 220 establecimientos ambulatorios, y centros en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada, Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra.  En 2019, se registró un total de 9.8 millones de visitas ambulatorias, 309,000 ingresos hospitalarios y observaciones, y 255,000 cirugías en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic.  Los pacientes acudieron de todos los estados y de 185 países para recibir tratamiento. 

 

 

Conoce mas sobre AF comunicacion estrategica y sus clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.