Huawei presenta nuevos inventos que revolucionarán la IA, 5G y la experiencia de usuario

Shenzhen, China, junio de 2022.- Huawei anunció una serie de inventos clave como parte de sus premios bianuales «Top 10 de Inventos» durante el foro «Ampliando el panorama de la innovación en 2022» que se ha celebrado en la sede de la empresa en Shenzhen.

Este premio se concibió para otorgar reconocimiento a inventos que podrían crear nuevas gamas de productos, convertirse en funciones comerciales importantes de productos existentes o generar un valor considerable tanto para la empresa como para la industria.

Los inventos galardonados van desde una red neuronal de suma que reduce significativamente el consumo energético y el tamaño de los circuitos hasta un revolucionario «iris óptico» que proporciona a las fibras ópticas un identificador único. Está diseñado para ayudar a los operadores a gestionar los recursos de red, lo que permite reducir el tiempo y los costes asociados a la implementación de banda ancha.

La presentación se ha realizado en el contexto de los derechos de propiedad intelectual, cuya protección y uso compartido Huawei considera esenciales para el ecosistema tecnológico.

«Proteger la PI es fundamental para proteger la innovación», ha afirmado el director jurídico de Huawei, Song Liuping. «Deseamos licenciar nuestras patentes y tecnologías para compartir nuestras innovaciones con el mundo, ya que esto ayudará a expandir el horizonte de la innovación, impulsar el avance de la industria y mejorar la tecnología para todos» ha añadido.

«Huawei está en constante evolución y demuestra continuamente al mundo el valor de la PI de China», ha expresado Tian Lipu, presidente de la oficina de China de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual.

A finales de 2021, Huawei tenía más de 110 000 patentes activas repartidas entre más de 45 000 carteras de patentes. Dispone de más patentes concedidas que cualquier otra empresa china, ha presentado el mayor número de solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes de la UE y ocupó el quinto puesto en términos de nuevas concesiones de patentes en los Estados Unidos. Durante cinco años consecutivos, Huawei ha ocupado el primer puesto a nivel mundial en cuanto a solicitudes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Alan Fan, jefe del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, ha afirmado que el valor de las patentes de la empresa goza de amplio reconocimiento en la industria, especialmente en lo que respecta a estándares generalizados como tecnología móvil, Wi-Fi y códecs de audio/vídeo.

«Durante los últimos cinco años, más de dos mil millones de teléfonos inteligentes han obtenido licencias de patentes 4G/5G de Huawei. En lo que respecta a los automóviles, cada año se ponen a disposición de los consumidores unos ocho millones de vehículos conectados que cuentan con licencias de patentes de Huawei», ha comentado Fan.

Huawei también está colaborando de forma activa con empresas de gestión de licencias de patentes para ofrecer licencias «integrales» para los principales estándares.

«Más de 260 empresas —lo que supone mil millones de dispositivos— han obtenido licencias de patentes HEVC de Huawei a través de patentes mancomunadas», ha afirmado Fan, a lo que ha añadido que la empresa está analizando la posibilidad de fundar un nuevo consorcio de patentes «para proporcionar a la industria acceso rápido a las patentes [de Huawei] para dispositivos de todo el mundo».

Huawei también está estudiando programas de licencias conjuntas para patentes 5G con expertos en concesión de licencias y titulares de patentes líderes de la industria.

Liu Hua, director de la Oficina de China de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha elogiado el continuado enfoque de Huawei en la innovación diciendo: «Esperamos ser testigos de cómo Huawei continúa participando en la competencia global de alto nivel, con la innovación como núcleo».

Para Manuel Desantes, anterior vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, debido al inmenso número de cambios que están teniendo lugar actualmente en el mundo, el número de patentes o invenciones registradas ya no es lo más importante. «El sistema de PI debería garantizar que las creaciones que merecen protección sean aquellas que aportan un valor real», ha dicho.

Este es el tercer evento enfocado en la innovación y la PI que Huawei ha organizado sobre sus prácticas de innovación. Cada año Huawei invierte en I+D más del 10 % de sus ingresos por ventas.

Durante los últimos años, ha invertido más de 20 000 millones de yuanes en investigación de base al año. En 2021, la empresa incrementó su inversión en I+D hasta 142 700 millones de CNY, lo que representa el 22,4 % de sus ingresos totales. Tanto el gasto en I+D como el porcentaje de gasto de I+D alcanzaron los niveles más elevados en los últimos diez años. En términos de gasto en I+D, Huawei ocupó el segundo puesto en el cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D de la UE de 2021. Durante la última década, la inversión total en I+D de Huawei ha superado los 845 000 millones de CNY.

Sobre Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo inteligente y totalmente conectado. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños. En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 180,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

Para más información, visita www.huawei.com

Conoce más sobre AF comunicación estrategica sus clientes