Nuevas tendencias en la construcción: beneficios de los sistemas livianos

• Sistemas que generan ahorros de hasta 30% en el tiempo de construcción.
  • Tecnología de fibrocemento es de las más completas por los múltiples beneficios que ofrece.

En los últimos años los sistemas utilizados para la construcción residencial o comercial han evolucionado, y con este fenómeno las productoras de materiales se han visto en la necesidad de innovar para atender las exigencias de la industria, ofreciendo modernos sistemas como el liviano, usado desde hace décadas en países de Norteamérica, Europa y Asia.

A nivel del sector de la construcción, existe un gran interés por conocer métodos alternativos que brinden mayores ventajas que los usados tradicionalmente y que puedan impactar directamente en el tiempo de construcción de una obra.

Tal es el caso del sistema constructivo liviano que permite edificar hasta 30% más rápido, ofrece una logística más efectiva pues se modula de acuerdo a cada diseño y es amigable con el medio ambiente ya que no usa agua en sus procesos,  generando obras más limpias sin restos de caliche.

Según Ronald Thamez, Gerente Regional de Mercadeo Corporativo de Plycem, el sistema de construcción liviana se logra cuando se combina una estructura metálica o de madera con planchas o paneles de fibrocemento que funcionan como recubrimiento.

Su uso es tan amplio que puede usarse para una sencilla remodelación en el hogar o en todo un edificio comercial en aplicaciones interiores o exteriores.

“El aporte que ha brindado la tecnología de fibrocemento desde hace más de 5 décadas para lograr edificaciones de esta índole es muy amplio: el portafolio de soluciones es aplicable en techos, paredes, fachadas, entrepisos, productos que se fabrican para alcanzar diversos acabados de acuerdo a la necesidad de la obra”, explicó Thamez.

El ejecutivo expresó que cuando se evalúan materiales y sistemas, es necesario realizar un análisis objetivo y comparativo con los beneficios de cada una de las tecnologías disponibles, ya que existen innumerables factores que pueden influir en la decisión final y que van más allá de comparar solamente la variable del precio.

“Atributos de resistencia, cumplimiento de normas y certificaciones, respaldo, tipo de tecnología, garantía, variedad de productos, acompañamiento técnico; son algunos de las cosas que deben prevalecer en un análisis bien elaborado”, añadió.

El método liviano es utilizado desde hace décadas en países donde prevalecen estrictos controles, códigos, normativas y el cumplimiento de certificaciones internacionales; por lo tanto, no podría considerarse como una nueva invención, aunque en República Dominicana sea relativamente reciente su uso.

Ronald Thamez manifestó que la gran particularidad es que un sistema liviano puede ser construido con planchas que varían según la tecnología de fabricación y los atributos que cada una de ellas ofrece, por ejemplo, los productos a base de yeso son fácilmente manipulables pero son totalmente sensibles a la humedad y el agua, su uso en aplicaciones exteriores no sería la mejor elección.

“Por el contrario, tecnologías como la del fibrocemento, por ser fabricado con base a cemento y fibras orgánicas permite alcanzar materiales totalmente resistentes a la humedad, agua, hongos, plagas, impactos y son incombustibles. Este es la tecnología más completa para edificación liviana”, afirmó.

Se debe recordar una variable de gran peso al comparar la efectividad de los sistemas y productos disponibles en el mercado, que es poco frecuente analizarla, hablamos del mantenimiento que va a requerir meses o años después que instaló en la obra el material. Esto podría generarle costos adicionales no cuantificados al inicio de su proyecto que no podrá obviar cuando tenga el problema encima.

Thamez, representante de Plycem, empresa fabricante de materiales para la edificación residencial, comercial e industrial con sistemas livianos, resume algunos beneficios:

• Ahorro de hasta 30% en el tiempo de construcción
  • Ahorro considerable en el pago de mano de obra
  • Sistema rápido y fácil de construir
  • Alta resistencia a impactos
  • Alto desempeño a sismos.
  • Resistencia a climas húmedos o lluviosos
  • Disponibilidad de diversas presentaciones para aplicaciones internas y externas
  • Reduce considerablemente el desperdicio en obra
  • No se usa agua por lo tanto es amigable con el ambiente

Acerca de Plycem:

Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial.