¿Tienes una empresa? ¡Múdala a la Nube!

Por: Luis Enrique Sánchez, director general de Wingu

Las soluciones de Nube (Saas o IaaS) son algunos de los aliados más importantes para que las organizaciones de cualquier tamaño inicien su proceso de transformación digital, ya que permite aprovechar la tecnología para agilizar sus procesos y ser más productivos.

Según el estudio Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Las Mypimes del país emplean un total de 2,166,491 personas, lo que representa el 46.2% de la población económicamente activa del país y el 54.4% del total de empleo de la economía del país. Por ello, si las empresas quieren garantizar su éxito empresarial deben innovar en la mano de obra, tecnología y producción, ofreciendo productos acordes a las necesidades del entorno, todo en una estrategia que cubra todas las aristas.

Además, una de las principales barreras para la digitalización de procesos es que las compañías consideran que puede ser una inversión costosa y de corto plazo, que requerirá de ajustes conforme alcancen sus objetivos; por eso, es importante realizar algunas preguntas como:

• ¿Tu empresa cuenta con una página web y un correo electrónico empresarial?
  • ¿Almacenas la información en tu disco duro u otro dispositivo como USB o disco duro externo?
  • ¿Has tenido o tienes varias copias de un solo archivo porque alguien de tu equipo necesitaba la información para realizar su trabajo?
  • ¿Cuentas con información confidencial que deba de ser resguardada y respaldada?
  • ¿Requieres mantener un seguimiento o monitoreo de la información y los cambios que se realicen?

Si te sentiste identificado con más de una situación, significa que tu empresa está lista para contar con una solución con tecnología de Nube.

Estar en la Nube representa una oportunidad de tener acceso a soluciones ágiles, colaborativas y a la medida para compartir o trabajar documentos, resguardar en un lugar seguro la información confidencial o gestionar grandes cantidades de datos.

La Nube reúne ciertas características que tiene como objetivo contribuir a un mejor desempeño de las compañías: es de autoservicio, es decir, no es necesario un técnico de planta: los usuarios pueden subir, bajar, copiar o modificar su información de acuerdo con sus necesidades; acceso 24/7, los datos siempre están disponibles, solo se requiere una conexión de internet, sin importar la ubicación del usuario; disponibilidad, la información puede ser editada o modificada en tiempo real y se podrán otorgar permisos o restricciones a los miembros de la compañía; elástica, la capacidad de almacenamiento se puede ampliar o reducir, dependiendo de las necesidades y medible respecto a cuánto del almacenamiento se encuentra en uso.

Justamente estas características permiten a las empresas tener acceso a soluciones tecnológicas que les permitan mejorar eficiencia, ahorrar tiempo y almacenar eficientemente su información, por lo que es importante que tomen en cuenta:

• Evaluar necesidades: la Nube es un servicio al que todos tienen acceso y es necesario evaluar las necesidades de almacenamiento y uso de la información para determinar la opción ideal que se requiera, almacenamiento como servicio o back up como servicio.
  • Replantear procesos: Una solución de software como servicio (SaaS) Gsuite de Google u O365 de Microsoft, permite fortalecer iniciativas como el home office, con la confianza de enriquecer un enfoque colaborativo, en el que -sin importar dónde están los usuarios- pueden trabajar de manera conjunta datos, carpetas de información o lo que sea necesario.
  • ¿Nube privada o nube pública?  Depende en gran medida de la cantidad de información que se genere, lo sensible en temas de confidencialidad o seguridad, la necesidad que tengan en volumen de transacciones o clientes, la inmediatez de la información, y- muy importante- el interés de tener o no infraestructura propia de TI. De hecho, cada vez hay arquitecturas tecnológicas más sofisticadas que mezclan ambos enfoques, generando Nubes Híbridas.

Será vital para las organizaciones contar con una estrategia de nube y un asesor tecnológico que los acompañe en el viaje hacia la transformación digital.

Acerca de KIO NETWORKS

Somos una de las empresas más innovadoras de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, fundada en 2002 con capital 100% mexicano.

Proveemos Servicios de Infraestructura de Tecnologías de Información de Misión Crítica que opera 40 Centros de Datos de última generación, con la más alta seguridad, disponibilidad y densidad en la región, con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España. Además, ofrecemos servicios y soluciones integradas de TI, tanto para el sector público como el privado, soportadas en metodología, procesos, herramientas y personal certificado para proporcionar los niveles de servicio más rigurosos en cumplimiento con los estándares mundiales.

Contamos con 6 Unidades de Negocio, orientadas a dar servicio en áreas estratégicas para las organizaciones como es la administración y operación de infraestructuras de TI con servicios de colocación, hospedaje complejo administrado, servicios en ambientes virtualizados, aplicativos empresariales, ciberseguridad, y analítica de datos.

KIO Networks simboliza los elementos esenciales de dualidad y redundancia, componentes medulares de los servicios de la compañía.